Antivirus: Los riesgos de no proteger tus equipos

Antivirus: Los riesgos de no proteger tus equipos

En la era actual es muy difícil no hacer uso de los medios tecnológicos; pero también existen grandes riesgos al navegar en la web y no tener los elementos de seguridad necesarios, entre ellos un buen antivirus. Un antivirus es un programa informativo complementario que al ser instalado en una computadora u otros equipos electrónicos te detecta de manera eficaz la presencia de virus informáticos. 

Un antivirus sirve para proteger tu computadora de la mayoría de los virus y otros invasores que buscan de algún modo infectar tu equipo. Recuerda buscar y comparar las características y beneficios que te ofrecen los antivirus antes de adquirir uno. Además debes prestar mucha atención a otros elementos al momento de efectuar la compra y así evitar cualquier tipo de estafa

Estafas y fraudes en línea

Además de los virus y malware que abundan en la red, los usuarios se exponen a una serie de fraudes y estafas. Estas, sin importar la edad, buscan robar información personal y confidencial. Muchas de estas estafas apuntan a usuarios con tarjetas de créditos con el propósito de obtener su información personal y/o dinero.

Las estafas en línea suelen tener formas de software malicioso o virus espía, con el que entran de manera inadvertida en el equipo y roban la información bancaria del usuario. Por ello, es importante que los usuarios, sobre todo los mayores, aprendan a identificar una estafa y no caer en ellas. Es por esto, que un antivirus te ofrece la capacidad de ampliar la seguridad de tu equipo y evitar estafas contra personas de la tercera edad; quienes son los más vulnerables.

Cómo reconocer las estafas en línea

Las estafas en línea están formuladas para ser atractivas ante el usuario, con el propósito de que éste acepte y ceda información personal de importancia. El mejor método para reconocer una estafa es mantenerse alerta en las páginas y direcciones que visitamos; y sobre todo, instalar un buen antivirus para que descarte este tipo de engaños.

Muchas veces este tipo de fraudes informáticos ofrecerán una recompensa o dinero que para conseguirlo el usuario deberá hacer un depósito conocido como pago de las tasas de tramitación. Cuando el posible cliente intenta hacer la transacción, comienza la instalación de un software malicioso a través de una página emergente. Si la descarga se efectúa, con este virus el estafador podrá robar toda la información bancaria que requiera del usuario.

Cómo evitar los fraudes y estafas en línea

Una estafa informática consiste en la instalación de un software maligno en su equipo. Luego de instalado la manera de eliminarlo es con un antivirus efectivo para analizar el ordenador y eliminar los programas no deseados. Sin embargo, como usuario debe aprender cómo prevenir una estafa: 

  • Mantenerse alerta en las páginas y direcciones que visitas.
  • No proporcionar datos personales ni bancarios.
  • Infórmate sobre la confiabilidad de la página al momento de hacer una compra en línea.
  • No girar dinero para recibir algo aparentemente gratuito.
  • Nunca dar información de su tarjeta de crédito.
  • Y sobre todo, instalar un buen antivirus para que descarte este tipo de engaños.

Víctimas potenciales de las estafas en línea

No existe un grupo etario en específico sobre víctimas de estafas y engaños electrónicos. Actualmente, el mayor tipo de fraudes online están referidos al Phishing (trampas anzuelo para el robo de información personal para usarla de manera ilegal), o estafas por Whats App.

Aunque se crea que las estafas por internet buscan víctimas al azar, el estafador busca aquellas publicaciones que el usuario haya hecho en sitios online gratuitos. A partir de allí, comienza a ejecutarse la estafa intentando que el usuario caiga en la treta elaborada. Usualmente, las estafas en línea se efectúan en páginas de compra y venta, de alquiler de inmuebles, o sitios de juegos online.

Por qué es importante tener un antivirus

Cuando tenemos un antivirus en nuestra computadora o móvil es necesario contar con un antivirus instalado en él. Esto nos permitirá tener un mejor rendimiento del equipo y un sistema de seguridad o privacidad, según los técnicos y especialistas. Son muchas las amenazas a las que un usuario se enfrenta al momento de navegar en la web, por lo que un antivirus te brinda:

  • Protección integral al sistema: no solo detecta virus sino que también se convierte en una herramienta de seguridad completa con filtros antispam, firewall y antiphishing.
  • Detección de comportamiento malicioso: uno de estos programas de ingeniería social le permite al usuario una solución rápida de seguridad para evitar la infección de virus y amenazas.
  • Tecnologías contra lenguajes scripting: independientemente del sistema operativo con el que cuente, el antivirus que elija instalar te ofrecerá la posibilidad de detectar lenguajes compilados que buscan atacar tu sistema.
  • Prevención de infección: actualmente no hay plataformas libres de riesgos, por lo que cualquier usuario puede ser víctima de códigos maliciosos que atentan como la vulnerabilidad de seguridad del equipo; por ello es importante no dejar al azar la protección de nuestros equipos informáticos.

Beneficios de tener un antivirus

Al tener un antivirus potente instalado y activado en el ordenador, el usuario podrá proteger su equipo por completo. Un antivirus mantiene la protección de seguridad del cliente activada, por lo que la información personal estará resguardada. Además le asegurará una accesibilidad óptima a internet, protegiéndolo de sitios maliciosos y evitar la instalación de programas dañinos.

Con la instalación de un antivirus también resguardarás los archivos, fotos, trabajos y demás materiales guardados en las carpetas de tu ordenador. También es eficaz para escanear correos y adjuntos electrónicos y con ello, evitar o reducir los correos basura o maliciosos. El paquete antivirus instalado ayuda a prevenir que los virus dañen la funcionalidad de la computadora; por lo que al actualizarlo constante y de manera debida, contarás con el respaldo de la información y seguridad total en las operaciones en la web.

Así que no lo pienses más y busca ese antivirus que mejor se adapte a tus necesidades para proteger tu ordenador y tu información personal de ataques o cualquier forma de infección de virus. 

Te puede interesar >>>

¿WhatsApp sin Internet? Conoce la alternativa más conveniente

¿WhatsApp sin Internet? Conoce la alternativa más conveniente

sencillo de lo que crees y no tienes que hacer trucos o configuraciones extrañas que …