Cuál es el perfil de un abusador en el trabajo
Cuál es el perfil de un abusador en el trabajo

Cuál es el perfil de un abusador en el trabajo

Un buen clima laboral es primordial para que una compañía funcione bien y para que sus trabajadores desarrollen el máximo sus capacidades.

No todos se pueden llevar bien ni tampoco ser amigos. No obstante, es importante para el éxito de a empresa y la salud de los empleados, que el ambiente laboral sea respuestuoso y armónico.

De acuerdo con Soy Entrepreneur, uno de los problema que aquejan a las compañías es el mobbing o el acoso laboral. El objetivo es que a través del hostigamiento, la burla y la presión psicológica se haga renunciar a la víctima.

Perfil del acosador

1.- Ruidoso: Trata de humillar a la víctima públicamente. Sus herramientas de control son el miedo y la verguenza.

2.- Crítico: Acosa a sus empleados o compañeros en privado y los ataca hasta humillarlos. Su poder recae en su gran capacidad y competencia.

3.- Doble cara: Es pasivo-agresivo y suele ser adulador para quedar bien con el jefe. Usa rumores y chismes para destruir a los demás.

4.- Guardián: Retiene información importante para la víctima con el fin de que falle en su desempeño.

¿Cómo identificar el acoso?

1.- Seducción: El hostigador conoce a su víctima y observa cuáles son sus fortalezas, debilidades, su círculo social, el trabajo que le corresponde hacer, etcétera, para saber por dónde puede atacar.

2.- Conflicto: Ocurre por diferentes opiniones o fricciones entre acosador y víctima. El abusador decide oprimir al otro.

3.- Acoso: Una de las partes toma acción y comienza a tener actitudes molestas hacia otra persona. El agresor tiende a buscar compañeros que estén de su parte para hacer comentarios negativos, burlas y críticas sobre la víctima. Puede haber violencia física.

¿Qué hacer?

1.- Conocer qué pasa dentro de la empresa. Hablar con todas las personas y saber qué sienten.

2.-  Una buena idea que logrará que las personas revelen sus verdaderos sentimientos sobre el ambiente en la compñía es hacer una encuesta de clima laboral.

3.- En el caso de los jefes, intervenir de manera inmediata y en privado. El acosador debe ser sancionado y la víctima protegido. En caso de reiteración, el abusador tiene que ser despedido.


Fuente: http://www.diariopyme.cl/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …