Inicio / Destacadas / Claves sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

Claves sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

Henrique Capriles nació en Caracas el 11 de julio de 1972. Abogado de 40 años, fundador en el año 2000 del partido Primero Justicia y diputado venezolano desde 1999, fue el presidente más joven del Parlamento venezolano (precedente de la actual Asamblea Nacional). Elegido dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta (en 2000 y 2004), ejerce desde 2008 como gobernador de Miranda, que abarca parte de Caracas. Fue reelegido en ese puesto en diciembre. Es candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que agrupa a más de una docena de grupos opositores.

Descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, Capriles se declara católico practicante. Pertenece a la clase alta caraqueña. Por lado paterno forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, entre otros intereses, y por la parte materna sus parientes poseen un importante complejo de salas de cine. Aunque sus apellidos están asociados al poder empresarial, ha procurado desvincularse de una imagen elitista para captar simpatías entre las clases más desposeídas. Nunca se ha casado y tampoco tiene hijos aunque se le conocen algunos romances.

Tras más de seis años como canciller (ministro de Exteriores), Nicolás Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo tres días después de que Chávez lograra el triunfo en las elecciones del 7 de octubre. Nacido en Caracas en 1962, Maduro es un convencido izquierdista que se inició cuando cursaba grado medio como líder estudiantil maoísta y, sin pasar por la universidad, trabajó como chófer de autobuses del metro de Caracas, llegando a ser un destacado líder sindical en los 90. Con la muerte de Chávez en marzo, asumió como presidente encargado de Venezuela.

Conoció a Hugo Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992 debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación. Como uno de los fundadores de la formación antecesora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro fue elegido diputado en el 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999 y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento.

Hombre de máxima confianza de Chávez, que antes de su cuarta operación en Cuba en diciembre le nombró públicamente su sucesor, Es candidato de la coalición chavista Gran Polo Patriótico.

Fuente: http://www.abc.es

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …