Autorizan muerte digna a Marcelo Diez luego de 18 años en estado vegetativo

Autorizan muerte digna a Marcelo Diez luego de 18 años en estado vegetativo

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) ayer falló a favor al pedido de la familia de Marcelo Diez, en estado vegetativo desde 1994, que había solicitado que se le retirara la asistencia médica que lo mantiene con vida. De esta manera, los jueces habrían puesto fin a la lucha de las hermanas Adriana y Andrea, al considerar que el derecho de una muerte digna para Marcelo “debe resolverse en el ámbito intrafamiliar, no requiriendo autorización judicial“.

EL TSJ consideró que en el marco de la ley 26742, de los derechos del Derechos del Paciente, es válido el pedido de solicitud de retiro, cese y abstención de todas las medidas de sostén vital respecto de un hombre -hermano de las solicitantes- que, como consecuencia de un accidente de tránsito, fue diagnosticado en estado vegetativo persistente irreversible.

Los magistrados llegaron a esa sentencia al considerar la sanción de la nueva Ley de Derechos del Paciente 26.529, que fue reglamentada por el decreto 1.089/12 en mayo del año pasado, y cuyo marco normativo transfiere la decisión al ámbito intrafamiliar, no requiriendo una autorización judicial.

En octubre de 1994, cuando tenía 30 años, Marcelo Diez sufrió un accidente en moto en la ruta nacional 22, en la capital neuquina. Desde ese momento vive en estado vegetativo permanente, con el soporte de una sonda clavada en su intestino que lo alimenta y lo hidrata.

En fallos anteriores, los tribunales mendocinos le negaron la posibilidad a las hermanas Diez de que Marcelo tuviera una “muerte digna”. Sin claudicar, llevaron el caso al Tribunal Superior de Justicia, quien finalmente dio lugar a su solicitud.

En su perfil de Facebook, Andrea agradeció ayer a todas las personas que acompañaron a ella y su hermana en su reclamo. “Marcelo podrá descansar gracias a lo que ustedes han hecho”, escribió. Y concluyó: “Nunca más los familiares de ningún paciente en su estado deberán acudir a la Justicia cuando médicos o instituciones quieran hacer valer su opinión personal y sus fundamentalismos sobre la vida de terceros”.

Fuente: http://www.infobae.com/

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …