Así se entrenan las fuerzas de élite

Así se entrenan las fuerzas de élite

Krav Maga -que en hebreo significa “combate de contacto”- es el entrenamiento oficial de enfrentamiento y defensa personal enseñado por la Policía y el Ejército israelíes. Tiene su origen en la milicia, donde fue forjado por los más severos combates del siglo pasado, en medio del terrorismo nazi, la Segunda Guerra mundial y las violentas confrontaciones militares de Medio Oriente.

Experimentados instructores de Krav Maga entrenan a las fuerzas de seguridad de élite de México, Chile, Costa Rica, Francia, Holanda, España, República Checa, Serbia, Filipinas, China, entre otros países. Sus técnicas son utilizadas hasta en EEUU por el cuerpo de Marines.

En este estilo de combate, se incorporan métodos de defensa para ataques y amenazas de situaciones reales y se utiliza todo el cuerpo, así como elementos del entorno, como palos, piedras o cuchillos.

Desde Colombia, Gonzalo Ulloa, con rango militar de brigadier mayor del Ejército, a cargo de la Guardia Presidencial y de grupos de combate urbano y escoltas militares en ese país, explicó cómo se capacita a un custodio presidencial.

“El entrenamiento es muy intensivo, ya que se trata de una figura de alto nivel de riesgo, y se incluye la parte psicológica. La función principal del protector de un presidente es prevenir antes de tener que enfrentarse con el peligro”, sostuvo. “Son entrenamientos en los que se los capacita para diferentes situaciones: actuar en una formación a pie o de automóviles, una caravana presidencial, manifestaciones populares, etc. Además se maneja la protección con armas de fuego. Cuando se protege a los mandatarios hay que tener en cuenta que hay civiles alrededor. Es una tarea de sumo cuidado”, enfatizó.

El Krav Maga no sólo es utilizado por las fuerzas de seguridad, sino que muchas personas deciden capacitarse para poder defenderse de alguna agresión en la vida cotidiana, como en un robo.

“En el caso de un civil, tienen la posibilidad de recurrir a sillas, bolsos o una puerta para protegerse, pero no tienen en cuenta estos objetos que están a su alcance. Si tengo un palo, lo puedo quebrar y se transforma en un objeto punzante. Una botella se puede arrojar o también puede romperse y usarse para cortar. Todo sirve, solo hay que saber cómo clasificarlo y utilizarlo”, contó Alberto Diomedi, director del sistema Krav Maga para Latinoamérica y a cargo de la instrucción para la seguridad presidencial en Argentina, el Colegio Militar y la división de custodias de la Policía Federal de ese país.

Fuente: http://america.infobae.com/

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …