Las zonas con mayor riesgo de sismos en el mundo

Las zonas con mayor riesgo de sismos en el mundo

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales que más han provocado desastres, y la obtención de un registro histórico a nivel mundial, más que un extenso trabajo es una gran inquietud que ahora se materializa en un mapa.
La empresa estadounidense IDV solutions resolvió la manera de obtener a simple vista, una ilustración de gran parte de los movimientos telúricos ocurridos en aproximadamente 100 años.
Las zonas más cercanas al Océano Pacífico son las más riesgosas.
En el caso de la Argentina, se potencia la posibilidad de sismos en las áreas próximas a la Cordillera de los Andes, especialmente Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Para elaborar este proyecto, los datos fueron obtenidos desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y el Northern California Earthquake Data Center, (NCEDC), y en él se puede observar los puntos -en un tono fosforescente-, que la mayoría de los sismos han ocurrido efectivamente en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, que pasa por Chile, Perú, Centroamérica, la costa oeste de Estados Unidos, parte de las costas asiáticas de Rusia, Japón y Nueva Zelandia, entre otros países.
John Nelson, fabricante del mapa, se mostró sorprendido por la cantidad de terremotos ocurridos desde 1898. “En primer lugar, me sorprendió la gran cantidad de terremotos que se han registrado. Es casi como si se pudiera caminar desde Seattle a Wellington [Nueva Zelanda] si estas cosas flotasen en el océano, yo no lo hubiera esperado”, señaló el cartógrafo de IDV Solutions al sitio OurAmazingPlanet.
Sin embargo, hay muchos terremotos que faltan por registrar, teniendo en cuenta los cambios en el alcance y la precisión de los instrumentos sísimicos durante el transcurso de los años.
Según Nelson, hubo un gran salto en el volumen de los datos desde 1960 en adelante, sobretodo con la aparición del terremoto de Valdivia (Chile), uno de los más destructivos de la historia. Además recalcó que sin necesidad de tener un catálogo completo de los movimientos telúricos, el mapa ofrece una referencia visual sorprendente.
“No hay nada nuevo acerca de trazar los terremotos. (…) Es lo mismo que uno presenta pero de una manera interesante”, puntualizó el desarrollador del proyecto.
En total, el documento acumula 203.186 terremotos hasta 2003, además de revelar las historias de cada una de las placas tectónicas.

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta