Inicio / Internacionales / Cómo fue la lucha de Hugo Chávez contra el cáncer

Cómo fue la lucha de Hugo Chávez contra el cáncer

La siguiente es una cronología de la actividad del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde los momentos previos a que se le diagnosticara el cáncer, a mediados de 2011. Los tramos más dolorosos de su vida.

8/6/11: Chávez llega a Cuba como último destino de una gira que lo había llevado a Ecuador y Brasil.

10/6/11: En La Habana es operado de urgencia y “de manera satisfactoria” de un “absceso pélvico”, informa un comunicado leído por el canciller, Nicolás Maduro.

12/6/11: Chávez afirma por teléfono al canal Telesur que la cirugía “ha sido muy exitosa”y él está “en plenas facultades”.

29/6/11: Por la salud de Chávez se suspende la cumbre constitutiva de la Celac, programada para el 5 y el 6 de julio en la isla Margarita.

30/6/11: En un mensaje televisado de 15 minutos, Chávez revela que tras la cirugía se le detectó “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”, por lo que fue sometido a una segunda intervención, a la que define como una “operación mayor” que “permitió la extracción total del tumor”. No precisa ni la localización del tumor ni la fecha de la segunda cirugía. Asegura que evoluciona “satisfactoriamente” mientras recibe “los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas”. Confiesa que cometió uno de esos “errores fundamentales: descuidar la salud y además ser muy renuente a los chequeos médicos”. Subraya que está en contacto permanente con el vicepresidente, Elías Jaua. “Me ha mantenido y me mantengo al tanto” de la marcha del gobierno, dice. Se lo ve notoriamente más delgado, con la voz algo disminuida y por primera vez en su vida pública lee su discurso.

1/7/11: La oposición pide que Chávez tome licencia hasta que se recupere. Jaua responde que el mandatario está “en pleno ejercicio de sus facultades físicas, mentales y de competencia constitucional”, por lo que no es “necesario activar ningún procedimiento de delegación del mandato”.

4/7/11: Chávez regresa a Caracas. En el aeropuerto de Maiquetía cuenta anécdotas y canta un vals. Más tarde escribe en Twitter, aparece por teléfono en el canal estatal VTV y habla media hora al pueblo desde el balcón del Palacio de Miraflores.

5/7/11: Venezuela conmemora el bicentenario de su independencia con un gran desfile cívico-militar. Chávez lo ve por televisión, después de haber recibido a las delegaciones extranjeras que llegaron para la celebración.

11/7/11: Trasciende por primera vez que la segunda operación se realizó el 20/6/11.

16/7/11: Chávez viaja a La Habana para recibir quimioterapia. Antes de partir, y por primera vez desde que llegó al gobierno en 1999, delega algunas funciones en Jaua y en el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

23/7/11: Reitera que en 2012 buscará la reelección y afirma que la ganará. Regresa a Caracas tras cumplir dos ciclos de aplicaciones de quimioterapia y asegura que en los últimos estudios no se le detectaron células malignas.

28/7/11: Chávez cumple 57 años, afirma que está “en pleno renacimiento” y lamenta no haber podido asistir a la asunción del presidente de Perú, Ollanta Humala.

1/8/11: Al tomar juramento a nuevos ministros aparece con el cabello cortado al ras. “Este es my new look”, dice.

6/8/11: Vuelve a La Habana para continuar con la quimioterapia. Antes de partir afirma que se quedará en el gobierno hasta “el 2031”.

14/8/11: Regresa a Caracas y asegura que, según los últimos estudios, “todos los sistemas están funcionando bien” en su organismo.

11/9/11: Suspende una reunión de gabinete por una “ligera afección” en su garganta.

25/9/11: Anuncia que no precisará más quimioterapia y que ésta no le causó daños colaterales.

29/9/11: El propio Chávez desmiente que haya sido internado de urgencia.

20/10/11: Tras realizarse estudios en La Habana, regresa a Venezuela y anuncia que el tratamiento contra el cáncer “concluyó con todo éxito”.

19/11/11: “Yo pensé que me iba a morir, que estaba listo”, confiesa en una reunión con familiares transmitida por VTV.

2/12/11: Se realiza la cumbre inaugural de la Celac, en Caracas. “Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia suramericana”, dice Chávez.

27/12/11: Confiesa que rompió en llanto cuando se enteró, por boca de Fidel Castro, de que tenía cáncer.

8/1/12: Por primera vez en siete meses vuelve a hacer su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.

21/2/12: Revela que tiene una nueva “lesión” en la misma zona donde se le extirpó el cáncer.

26/2/12: Vuelve a ser operado en La Habana.

29/2/12: Escribe en Twitter que está “levantando vuelo como el cóndor”.

1/3/12: Aparece por teléfono en la TV venezolana, conversando con el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien supervisaba una obra. “Me estoy recuperando aceleradamente; desde anteayer ando caminando, corriendo en los pasillos”, afirma Chávez.

4/3/12: Anuncia por televisión que no le quedaron rastros del cáncer y que hará radioterapia.

16/3/12: Regresa a Caracas luego de 22 días.

17/3/12: En el balcón del Palacio de Miraflores promete una “paliza memorable” a la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

5/4/12: “Esta enfermedad es una verdadera amenaza que le marca el fin del camino físico a uno”, dice, visiblemente emocionado, durante una misa por el Jueves Santo.

14/4/12: Cancela el viaje programado a Cartagena de Indias (Colombia), donde al día siguiente comenzará la Cumbre Iberoamericana.

30/4/12: Preside un acto en el que promulga la nueva Ley Orgánica del Trabajo y pide a sus ministros que aceleren la salida del país de la “tristemente célebre” Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

19/5/12: “Tengo que asumirlo: lamentablemente, no seguiré siendo el caballo desbocado por ahí”, dice al canal estatal VTV.

11/6/12: Parado en un palco ubicado sobre el techo de un camión especialmente carrozado, Chávez cumple la formalidad de ir hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura. Luego, en un acto en una plaza aledaña, habla, canta y baila ante miles de simpatizantes.

1/7/12: Chávez inicia en los estados Aragua y Carabobo una recorrida proselitista por todo el país. Sus discursos son más breves que los habituales, pero se lo ve vigoroso y canta y baila.

24/7/12: Presenta una fotografía digitalizada de Simón Bolívar, lograda a partir de estudios antropológicos de su cráneo.

30/7/12: Chávez asiste en Brasilia al acto en que se formaliza el ingreso de Venezuela al Mercosur.

30/9/12: “Si yo fuese estadounidense votaría por Obama”, dice.

7/10/12: Chávez es reelecto por tercera vez consecutiva con 55 por ciento de los votos contra 44 por ciento de Henrique Capriles Radonski.

10/10/12: Chávez es proclamado presidente electo por el CNE y designa a Maduro como vicepresidente en lugar de Jaua, que competirá en diciembre con Capriles Radonski por la gobernación del estado Miranda.

8/12/12: Anuncia que debe volver a operarse por “la presencia de nuevas células malignas en la misma zona” y por primera vez desde que llegó al gobierno recomienda que, “de ocurrir alguna situación”, voten a Maduro como su sucesor.

11/12/12: Es intervenido quirúrgicamente otra vez. Por la noche, Maduro informa que la operación fue “exitosa” pero advierte que el posoperatorio será “complejo y duro”. Desde entonces no habrá imágenes del mandatario ni se escuchará su voz. Durante las primeras semanas, el gobierno emitirá partes casi cotidianos sobre su evolución.

13/12/12: El gobierno informa que durante la cirugía Chávez sufrió una hemorragia “que obligó a medidas correctivas”.

16/12/12: En las elecciones de gobernadores, el PSUV gana 20 de los 23 estados (hasta entonces administraba 15) pero Capriles Radonski retiene Miranda.

18/12/12: El gobierno informa que Chávez recuperó “estabilidad” luego de haber sufrido el día anterior una “infección respiratoria” que fue “controlada”.

10/1/13: Autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia, Chávez no asume el nuevo mandato para el que fue reelecto en octubre.

26/1/13: El gobierno informa que fue “superada” la infección pulmonar pero persiste “cierto grado” de insuficiencia respiratoria.

15/2/13: El gobierno revela que Chávez fue sometido a una traqueotomía y que por ello perdió la voz.

18/2/13: Chávez regresa al país y es internado en el Hospital Militar de Caracas.

4/3/13: El gobierno afirma que Chávez sufre una “nueva y severa infección respiratoria”, y advierte que el estado general de su salud “continúa siendo muy delicado”.

5/3/13: El vicepresidente, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez falleció a las 16.25.

Fuente: http://www.cronica.com.ar/

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …