Inicio / Economia / El dólar negro quedó anclado en $ 10,03 por fuerte control

El dólar negro quedó anclado en $ 10,03 por fuerte control

El dólar paralelo se mantuvo hoy estancado en 10,03 pesos en la zona financiera porteña, donde la mayoría de las “cuevas” prácticamente no operaron por temor a inspecciones oficiales, mientras que en el mercado formal la divisa estadounidense registró una leve suba.

La cotización del dólar “blue” quedó anclada en el mismo precio para la venta promedio que se verificaba en la tarde del jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires, después de que la moneda norteamericana perforara el techo de los 10 pesos para llevar a una nueva marca histórica, de $10,53.

Tras alcanzar ese pico, la divisa perdió impulso y el mercado secundario ingresó en un virtual “feriado cambiario”, como había sucedido a fines de marzo, antes de las mini-vacaciones por Semana Santa, cuando el dólar paralelo saltó de 8,05 a 8,75 pesos en apenas tres días.

Operadores dijeron que presiones del gobierno nacional lograron mantener al “blue” con el freno de mano activado en los últimos días, mientras el oficialismo busca avanzar con celeridad en el Congreso con un proyecto de ley sobre blanqueo de capitales, esperanzado en inyectar dólares en la plaza doméstica y así bajar la cotización informal.

Pese a las mínimas transacciones realizadas en las “cuevas” más concurridas de la “city” porteña, el precio del “blue” a 10 pesos se constituyó en una referencia para operaciones que se realizan en distintas zonas de la Ciudad donde se comercializan mercaderías importadas, como por ejemplo, en Once y en la avenida Avellaneda de Floresta.

En tanto, en el mercado oficial, la moneda norteamericana registró este lunes una ligera suba en los principales bancos y casas de cambio de la Capital Federal, para ubicarse en $5,185 modo comprador y $5,24 vendedor.

Con los operadores en las “cuevas” atentos a cualquier movimiento de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el “blue” quedó congelado en $10,03 y de este modo la brecha con el oficial se redujo levemente a 91,4 por ciento.

Por su parte, en el segmento mayorista, la moneda estadounidense ascendió a $5,23 para la compra y a $5,235 para la venta.

Mientras el Gobierno considera que la cotización del dólar ilegal es un “problema de unos pocos”, referentes de la oposición insisten en que la Casa Rosada debería prestarle más atención al precio del “blue”.

“(Éste) es un escenario con estancamiento económico, alta inflación y un atraso cambiario que ya es muy problemático para las economías regionales”, sostuvo el diputado de la Coalición Cívica-ARI Alfonso Prat Gay.

El expresidente del Banco Central agregó, en declaraciones a radio El Mundo: “Yo creo que este blanqueo es inmoral, el Gobierno está desesperado porque nadie le presta dólares por desconfianza”.

“Esto está al margen de la moral y de los códigos internacionales. Es una cuasi moneda, en este caso en dólares, y es un retorno a la convertibilidad, pero lo que no sabemos es cuál va a ser la cotización”, dijo.

“La verdad es que no les interesa reactivar el mercado, sino manotear algunos dólares para llegar a las elecciones (…) Acá lo que se pide es traer los fondos en dólares a la argentina. No sabemos si el CEDIN está cerca del paralelo o del oficial en la cotización”, completó.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Sin contrato ni restricciones para elegir equipo: la solución de los celulares liberados

A partir de ahora, las empresas de telefonía celular tienen la obligación de ofrecer todos …