Inicio / Internacionales / Quienes son los polémicos candidatos a las elecciones en Irán

Quienes son los polémicos candidatos a las elecciones en Irán

El Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán admitió sólo a ocho candidatos, todos ellos conservadores, para las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio y descalificó a los opositores Akbar Hashemi Rafsanyani y Esfandiar Rahim Mashaei, informó la agencia local Mehr.

Mehr, que cita «fuentes bien informadas», señala que el ex presidente reformista Rafsanyani, el político con más larga y destacada trayectoria en el Irán revolucionario islámico y también sospechado del atentado en la mutual judía argentina, y el nacionalista conservador Mashaei, respaldado por el actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad,fueron apartados de la carrera electoral.

Según Mehr, los ocho candidatos considerados aptos por el Consejo de Guardianes, que supervisa la vida política de la República Islámica de Irán, están todos dentro del espectro conservador principalista, cercano al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El considerado como principal candidato conservador aprobado es Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional y principal negociador internacional del país en materia nuclear, muy cercano a Jamenei.

También del entorno próximo a Jamenei son Mohamad Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán; Gholam Ali Hadad Adel, parlamentario y ex presidente del Parlamento; y Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo y ex ministro de Exteriores. Los otros cuatro son Hasan Ruhani, Mohamad Gharazi, Mohsen Rezaei y Mohammad Reza Aref.

De toda la nómina, hay dos que encabezan el listado de candidatos polémicos: Mohsen Rezaei y Ali Akbar Velayati. Ambos están sospechados de haber participado en elatentado terrorista contra la mutual judía de la AMIA en Buenos Aires, en 1994. Ese día, murieron 85 personas.

El primero de ellos, comandante de la organización militar más grande de su país, los Guardianes de la Revolución, y secretario del Consejo de Discernimiento al momento del ataque, del que se lo considera un organizador.

El otro candidato es el ex canciller Alí Akbar Velayati, quien ocupó el cargo durante 16 años, hasta 1997. Se cree que decía que Argentina era “la segunda Israel”, con la que se habría aliado tras la Guerra del Golfo. Hoy es consejero del ayatolá Jamenei y está imputado en la causa AMIA como uno de los ideólogos del ataque.

Fuente: http://america.infobae.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

En qué consiste la «Dieta de las 19»

La obesidad es uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la medicina: se incrementa …