Los distintos tipos de tics nerviosos

Los distintos tipos de tics nerviosos

 

Algunos reflejan lo que no se quiere hablar: tartamudeo, o no se quiere ver, parpadeo.

Un tic es una contracción nerviosa que se expresa a través de movimientos musculares o sonidos que surgen involuntariamente, de forma súbita, repetitiva y estereotipada.

Todos podemos experimentar un tic en algún momento cuando nos enfrentamos a situaciones que generan preocupación, sin embargo, su presencia también se atribuye a una predisposición genética o a una alteración neurológica que, al combinarse con ciertos factores psicológicos y ambientales, los disparan.

Son particularmente frecuentes en la infancia, pero si se convierte en un trastorno crónico se puede prolongar en la adultez, en algunos casos, los tics encubren un conflicto emocional que no se ha asimilado; en otros, se asocian con el síndrome de Tourette, con el trastorno por déficit de atención (TDA) o con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

La elección de un tic en particular es una maniobra involuntaria, resultado de cómo la mente procesa el conflicto, para lo cual elige una función somática o zona del cuerpo que simbolice el origen y contenido del problema emocional que afecta al sujeto.

A continuación te presentamos los 5 tipos de tics nerviosos:

1. Tics motores: Suelen iniciarse en la edad preescolar, aparecen en cualquier parte del cuerpo y duran algunas semanas para luego desaparecer.
     – Tics simples: son movimientos súbitos y breves, como el parpadeo o muecas.
Tics complejos: movimientos de mayor duración que se desarrollan con el tiempo. Parecen tener un propósito, como arreglarse el pelo.

2. Tics vocales: Se presentan entre los 8 y 10 años de edad.
     – Tics simples:  gemidos, aclaramiento de la garganta, toser o resoplar.
– Tics complejos: palabras o frases, a veces socialmente inapropiadas.

3. Tics transitorios:Vocales o motores: relativamente comunes (15% de los niños los presentan). Duran menos de un a´ño y no siempre se asocian con problemas escolares o de conducta.

4. Tics crónicos: Duran más de un año y no desaparecen totalmente; su intensidad es fluctuante.

5. Síndrome de Gilles de la Tourette: Forma más severa de tics que combina tanto los motores como los vocales.  Uno de los primeros casos reportados con el síndrome fue el de Malleus Maleficarum, en 1489. Durante los tiempos de la Inquisición, Jacob Sprenger y Hans Kraemer describieron la historia de un predicador con tics vocales y motores, cuya conducta se catalogaba como una posesión demoniaca. Otro caso más corresponde a un noble caballero francés de la corte de Luis XIV de Francia, quien introducía objetos en su boca a fin de suprimir los sonidos que incontrolablemente emitía.

En 1885, el neuólogo francés George Gilles de la Tourette publicó la historia de nueve casos de personas con tics. Describió las características del trastorno y estableció un patrón hereditario. En su estudio señaló que los pacientes a menudo eran muy inteligentes, tenían conciencia de su estado y su conducta no se derivaba de la locura.

Fuente: quo.mx

 

Te puede interesar >>>

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

Video espeluznante: maestra encierra a alumno de jardín

La maestra de un jardín del barrio Batalla del Pilar, en la localidad mendocina de …

Deja una respuesta