Inicio / Juegos / Azar / ¿Cómo ganar la lotería mexicana? Trucos y consejos

¿Cómo ganar la lotería mexicana? Trucos y consejos

Una tradición que se ha perdido un poco, en medio de tanta tecnología, es el juego de la lotería, aunque personas de todas las edades siguen disfrutando de un rato divertido en varias partes de México, gracias a las figuras de las cartas o las rimas de un juego, que se disfruta en reuniones privadas, lugares públicos y en teléfonos con diferentes aplicaciones.

Se trata de un juego tradicional mexicano, que ha traspasado la frontera, porque se disfruta también en otros países, siempre generando buenos resultados con el compartir entre familiares o amigos.

La lotería representa de gran forma la idiosincrasia mexicana, porque a lo largo de los años, el juego fue cambiando, o al menos el diseño de sus cartas, colocándose diversas figuras representativas del país.

Este juego de azar consta de 54 cartas, así como varios tableros o planillas de cartón, que cuentan con diferentes figuras. Se trata del mismo concepto del bingo, pero en vez de los números, son las coloridas figuras, que representan la cultura del país.

Se habla que una versión de la lotería llegó al país en 1770 desde España, pero en 1887 se dio el primer juego manufacturado por Don Clemente Jacques. Para jugar, primero se deben barajar las cartas por una persona denominada “El Gritón”, que es el encargado de llevar el juego y cuando grita “corre” se da inicio.

Luego “El Gritón” va sacando cartas del fajo mencionando la figura que contiene y cada jugador debe revisar sus tablas para revisar si la tienen. Para marcar, se pueden colocar, frijoles, fichas, monedas, corchos, bolas de papel o piedrecillas.

El ganador será el primero que complete la alineación que se haya indicado al inicio. Debe gritar “lotería”, aunque en el norte de México se cambia el grito por “Buenas”, tal cual como el conocido “Bingo”. El ganador recibe un premio que fue especificado al inicio, aunque “El gritón” es el encargado de dar por terminada la partida o decir “No las quiten”, con lo que se continúa.

Claro, que una de las principales características de la lotería mexicana, es que no solo se “canta” la figura, porque generalmente se agrega una rima o un acertijo correspondiente a cada figura, con lo que se vuelve más divertido y colorido.

El sol ¡Al que todos van a ver, cuando tienen que comer!…  El paraguas ¡El que espera desespera!. Son solo par de ejemplos.

Como todo juego de azar, no existen trucos o consejos que puedan asegurar la victoria, porque al final de trata de la suerte, pero muchos recomiendan estar muy pendientes de que todo se realice de forma correcta al momento de barajar las cartas, además de estar muy pendientes de cuáles son las cartas que generalmente salen mucho más que otras, afirman los jugadores experimentados de NeonSlots México.

Igualmente algunos tienen de truco elegir siempre el mismo tablero o planilla para jugar, ya que de esa manera tienen más probabilidades de sumar victorias y premios. Varias personas ya tienen sus planillas favoritas porque les dan “buena suerte”, mientras que otras siempre prefieren jugar con al menos dos planillas para tener más oportunidad de ganar.

Al final, se trata de un juego tradicional, que se encuentra siempre en las ferias de los pueblos, mercados rodantes, o festivales. Se puede encontrar a la venta en mercados, tiendas o papelerías, además que existen versiones virtuales, igual que los cachitos de la lotería nacional.

Llama la atención las diferentes figuras, como la calavera, el gallo, la muerte, la mano, el árbol, el corazón, la dama, el catrín, el apache,  el valiente, el músico, el borracho o chalupa. Unas figuras, que incluso se usan como tarot u oráculo para predecir el futuro.

La lotería se trata de un juego para todas las edades, que sobrevive al paso del tiempo y que genera mucha diversión.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Las Universidades de Minorías trabajarán con la NASA

Un nuevo proyecto que lidera la NASA consiste en integrar a los estudiantes de la …